MOVIENDO EL ESQUELETO

LOS SENTIDOS

Nuestro cuerpo es muy pero que muy completo y sabio.
A través de los sentidos recibimos mucha información y, dependiendo de la información que nuestro cerebro tiene que procesar, usaos unos u otros sentidos.
Para ver, la vista.
Para escuchar, el oído.
Para saborear, el gusto.
Para saber si algo está frío, caliente, es áspero o suave o tiene una determinada forma, el tacto. 
Y para disfrutar de los aromas o sentir asco con os malos olores, el olfato.




Pero, además con nuestros sentidos podemos hacer más cosas. ¿Te acuerdas de los experimentos que hicimos algunas Lagartijas? Mira el vídeo para recordarlo.



¡QUÉ INTERESANTE! 

(AUNQUE UN POQUITO ASQUEROSO)

Nos ha encantado ver cómo son el corazón, el cerebro y los riñones de un cordero. Se parecen mucho a los nuestros.
Hemos observado los huecos por donde las venas y arterias hacen que viaje la sangre a muestro cuerpo.
Hemos visto también cómo son los huesos del cráneo que protegen el cerebro. Así hemos apreciado lo blando que es el cerebro y por qué está protegido por el cráneo. 


EL CEREBRO

El cerebro es uno de los motores de nuestro cuerpo. 
Para mover un dedo, comer o pensar necesitamos a nuestro cerebro. Nos hemos dado cuenta de que si le mandamos muchas órdenes a la vez es capaz de hacerlas todas ¡qué listo es!
Todas las partes importantes de nuestro cuerpo están debidamente protegidas. Al corazón lo protegen las costillas y a nuestro cerebro lo protege el cráneo. Además, el cerebro está unido al cerebelo y de este parte la medula espinal de la que salen muchísimas conexiones como cablecitos para llegar a cada parte de nuestro cuerpo; a través de ellas llegan las órdenes para hacer diferentes cosas. Tenemos que proteger mucho nuestro cerebro y nuestra columna vertebral por donde va la médula para no tener un accidente que nos impida mover alguna parte de nuestro cuerpo.



EL APARATO RESPIRATORIO

Gracias al aparto respiratorio el aire que cogemos por la nariz o la boca llega a nuestro pulmones y oxigena la sangre. Hemos observado en la clase cómo al coger el aire nuestros pulmones se inflan y como se hacen más pequeños cuando lo soltamos.
También hemos hablado de la necesidad de respirar un aire limpio.
Fumar es malo para nuestros pulmones. No permitas que nadie fume a tu lado.
También hemos visto que que gracias al aire que respiramos y  las cuerdas vocales podemos hablar y cantar. Hemos observado cómo se mueven al hablar. Hay que cuidarlas mucho porque si no te puedes quedar afónico, así que NO GRITES.








 

EL APARATO CIRCULATORIO

¿POR QUÉ NOS SALE SANGRE CUANDO NOS HACEMOS UNA HERIDA?

¡Menuda preocupación nos entra cuando nos sale sangre!
Hemos observado que tenemos muchas venas, arterias y vasos sanguíneos en nuestro cuerpo que transportan la sangre gracias a los impulsos del corazón. 
También alguna Lagartija nos dijo que si se te para el corazón te mueres.
Hemos escuchado nuestro corazón y el de otros compañeros con un fonendoscopio de los de verdad. Lo hemos escuchado después de correr y estando tranquilos ¡qué diferencia!

Mira estos vídeos para recordar cómo funciona nuestro aparato respiratorio.








EL ESQUELETO 

Con la ayuda de el esqueleto que nos prestaron los compañeros de Primaria y algunas radiografías hemos podido observar como son nuestros huesos, También hemos pensado para qué nos sirven y cómo seríamos si no tuviéramos huesos.







EL APARATO DIGESTIVO

Comiendo una galleta despacito hemos observado cómo los dientes muerden. las muelas mastican y, con ayuda de la lengua y la saliva, la galletea se convierte en una bola que podemos tragar. Hemos tomado conciencia del principio de la digestión, y de la importancia de alimentarnos para aportar a energía necesaria a nuestro organismo.

Aquí te dejos un vídeo de Zamba para recordar lo aprendido en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y POR FIN PUDIMOS IR AL TEATRO!

 NUBE, NUBE El viernes 18 de marzo fuimos al teatro por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Fuimos dando un agradable paseo hasta ...